Padre Hurtado Central 1435.
Las Condes - Santiago de Chile
 

cursos@aprendepranica.cl

Tel: +569 75288980

© 2018 by Aprende Pranica. Creado con Wix.com

Efectos de Pranic Healing (Sanacion Pranica) en dolor crónico  músculo esquelético.

Estudio de doble ciego con grupo de Control

Jain  A.  Nagarathna R, Nagendra H.r. Shirley  Telles

Fundación de Investigación de Vivekananda Kendra Yoga, Bangalore, India.

 

Abstract.

Objetivo:  Comparar el efecto inmediato de sanación pránica , un método de tratamiento  no farmacológico y sin contacto físico, en el dolor crónico en músculo esquelético con una sesión de placebo consistente en movimientos manuales al azar.

Diseño:  Estudio de control único a ciegas.  Los Pacientes fueron vendados con una banda alrededor de sus ojos tanto el día de la sanación como el de la sesión placebo.

Encuadre:  Pacientes admitidos para tratamiento de dolor crónico en el hogar residencial de salud de la Fundación de Investigación Vivekananda Kendra Yoga, en Bangalore, al sur de la India. 

Sujetos:  50 pacientes con dolor crónico y continuo,  no maligno en músculo esquelético, de más de 6 meses de duración. El grupo A (N= 25) tuvo una sesión de placebo el primer día y el  grupo B (N=25) tuvo una sesión de sanación pránica el primer día. 

Intervención:  Se comparó la Sanación Pránica , de 25 minutos, con la sesión de placebo de 25 minutos, llevadas a cabo en dos días consecutivos. 

Principales mediciones de los resultados: Escala análoga de dolor, y mediciones fisiológicas de la actividad simpática, tales como frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria , conductividad galvánica en la piel, presión sanguínea  y pletismografía de los dedos. 

Resultados:  Reducción alta y significativa del dolor y de la actividad simpática en el grupo que recibió sanación pránica (t de student- test p < 0.001) y un cambio no significativo en el grupo placebo.  El análisis discriminante multivariado  que siguió el criterio de Wilk´s Lambda para establecer significancia, mostró que  sanación pránica es mejor en ambos grupos, A y B.

Conclusión:La Sanación Pránica, al ser efectuada de acuerdo con el método estándar por un sanador entrenado es efectiva en reducir el dolor continuo y crónico con origen en el músculo esquelético, dentro de 25 minutos, al ser comparada con  el efecto de movimientos manuales al azar, los cuales parecen similares al método estándar de aplicación de sanación pránica. 

 

Sanar a través de diversos procedimientos que equilibran el sistema de energía sutil en el cuerpo energético se ha practicado como un arte en las culturas antiguas de China y de la India por miles de años. De acuerdo con el sistema Chino de acupuntura,  la acupresión y la terapia qigong  los canales por los que fluye la energía sutil, llamada “chi” o “qi”  se bloquean, lo que da como resultado, la aparición de la enfermedad. 

El objetivo de la terapia es restaurar el flujo equilibrado de “chi” o “qi”  en todos los canales. De manera similar, el sistema Indio de yoga, trata con los desequilibrios de energía, llamada “prana”, a través de prácticas respiratorias y de meditación. 

Mientras que el sistema de energía espiritual y de Toque Terapéutico dice corregir estos desequilibrios a través de la oración y de la imposición de manos,  la Escuela de Sanación Pránica en India alega corregir los desequilibrios en el cuerpo energético a través de un método sin contacto físico.

Las investigaciones ya están en marcha para detectar la presencia de esta energía que es diferente de todos los campos de energía física electromagnética. La Bio-electrografía es un intento de lograr fotografías de este campo energético. Chouhan y Rajaram en 1986 estandarizaron y midieron las imágenes de la corona de los dedos obtenidas contra un fondo de campo eléctrico de alto voltaje de alta frecuencia. Analizaron las fotos de bio-electrografía de 246 sujetos con cáncer del cervix uterino y definieron un patrón específico de malignidad para la temprana detección del cáncer. Richard Pavak presentó el efecto beneficioso del “Shen” que es una forma específica de terapia qigong, para tratar el dolor crónico en dismenorrea, migraña y síndrome de dolor crónico de la región baja de la espalda.  Jia Zin y Jian JInding demostraron que el monto y la densidad de la formación callosa era significativamente más alta en el grupo al que se le había emitido “qi” comparado con el grupo control, en fracturas inducidas en conejos. Loh, L. et. al encontraron que los beneficios de la acupuntura eran comparables al tratamiento médico en cuadros de migraña y dolor de cabeza de origen tensional. 

Sanación Pránica (SP) estandarizada y enseñada por Master Choa Kok Sui proveniente de Filipinas, es un procedimiento de manipulación de este cuerpo de energía pránica que se siente y que se ve como un aura o campo de energía alrededor del cuerpo físico.  El presente estudio ha sido diseñado para validar el efecto inmediato de la sesión de sanación pránica  en dolor crónico a través de un diseño auto controlado. 

Materiales. 

Se tomó a 50 sujetos que sufrían de dolor crónico y que se ofrecieron como voluntarios para someterse a un programa de  terapia de yoga  no farmacológica, para participar en el estudio  en los dos primeros días de su permanencia, antes de que empezaran a practicar yoga.  Los pacientes incluidos satisfacían el criterio establecido como dolor crónico (Melzack) 9  , esto es, dolor crónico y continuo de causas no malignas, y con una duración de más de 6 meses.  Todos los 50 pacientes tenían dolor con origen en el músculo esquelético.  Los casos consistían en dolor en estado de reposo debido a dolor de cabeza por tensión crónica, dolor en la parte baja de la espalda, dolor en la rodilla (osteoartritis), hombro congelado, espondilitis cervical, artralgia en múltiples articulaciones y dolor muscular generalizado (tabla 1).

Los pacientes que tenían episodios de dolor intermitente o dolor solamente durante momentos de actividad no se incluyeron en el estudio. 

METODO

Después de explicarse la naturaleza de la terapia, se pidió  a los participantes un consentimiento por escrito  para recibir una sesión de sanación en dos días consecutivos. Se pidió a los sujetos que usaran ropas informales de algodón liviano para la sesión de sanación.  Después de las mediciones iniciales en el laboratorio, los sujetos se sentaron en cómodos y firmes taburetes en la habitación anexa al laboratorio, que es tranquila, abierta y segura.  A los sujetos les fueron vendados los ojos revisándose que estuviera bien puesta la venda y que se sintieran cómodos.

La sanadora comenzó su terapia con una oración inicial, energizando la palma de su mano (dos minutos) y moviéndola sobre la superficie del cuerpo  (a una distancia de más o menos cinco centímetros) de una forma sistemática, desde la cabeza a los pies.

El procedimiento de sanación involucra trabajar con el cuerpo de prana (energía sutil)  que se supone que un sanador entrenado puede ver o sentir como un aura alrededor del cuerpo físico. La sanación incluye tres pasos:

Paso 1

Escanear las anormalidades del campo energético (aura ) y centros de energía (chakras).

Paso 2 

El sanador “limpia” las anormalidades .

Paso 3

“Energizar” con un monto y calidad de energía apropiada la parte necesitada.

Todas estas acciones el sanador las hace moviendo las manos alrededor de todo el cuerpo  con el método sin contacto físico. La sesión termina a través de 2cortar” el vínculo entre sanador y sanado a través de un movimiento de mano y de una oración hecha mentalmente para cerrar la sesión. Todo el procedimiento dura 25 minutos. 

La misma sanadora llevó a cabo la sesión placebo (P) al día siguiente, manteniendo constantes todas las otras condiciones . Esta vez, la sanadora movió sus manos a la misma distancia del cuerpo, y por el mismo período de tiempo  (25 minutos) pero al azar,  sin seguir el procedimiento estandarizado  y organizado de sanación en tres pasos. Para una persona sin entrenamiento, los movimientos hechos por la sanadora parecen similares a los de la sesión de sanación.

Se dijo a los pacientes que lo hecho en ambos días eran sesiones de sanación, y nuevamente se les vendaron los ojos. Todas las otras condiciones se mantuvieron constantes para lograr hacer un estudio de control único a ciegas.

Los 25 sujetos del grupo  A tuvieron la sesión de control el primer día y la sesión de SP el segundo día,  y en el grupo B, en reversa, con la  sesión de SP el primer día y la sesión de control el segundo día.  Las mediciones se tomaron inmediatamente antes y después de las sesiones en ambos días, utilizando los siguientes tests: 

 

Escala Análoga del Dolor

Esta es considerada como una medición simple y confiable de dolor, que consiste en una línea horizontal marcada en el centro de una hoja de papel en blanco,  que tiene escrito en uno de sus extremos “sin dolor” y en el otro “ el peor dolor”  y que se usa para evaluar la severidad del dolor. EL sujeto indica  el grado del dolor que siente marcando un punto en esta línea.  Se usaron diferentes hojas  antes y después de la sesión, y fueron guardadas por una persona no sanadora.

Mediciones Fisiológicas

Las funciones nerviosas autónomas tales como frecuencia cardíaca, respiratoria, conductividad galvánica y pletismografía de los dedos se midieron antes  y después de cada sesión en un polígrafo 10 (Recorded and Medicare, Chandigarh, India). 

Presión sanguínea.

Esto se midió usando un esfigmomanómetro de mercurio ( Diamond Company)

 

RESULTADOS.

La tabla 1 muestra los datos demográficos de los pacientes en los dos grupos (tabla no se encuentra visible en el documento en inglés)

Se aplicó el test de T de Student de dos colas a los valores obtenidos inmediatamente antes y después de las sesiones de SP(sanación pránica) y de P (placebo),  el cual muestra que en el grupo de SP , la escala análoga de dolor, la frecuencia cardíaca, la conductividad galvánica de la piel y la presión sanguínea habían cambiado en un grado significativo (p<0.001) y un poco menos significativamente en el caso de la frecuencia respiratoria (p= 0.002) y en la amplitud de la onda de la pletismografía de dedos (p= 0.01)

En el grupo que recibió la sesión placebo (P) todos los parámetros más importantes no son significativos, excepto la frecuencia cardíaca (p<0.001) y la presión sanguínea (0.05).  Se observaron cambios similares en los subgrupos A y B, que se sometieron en días distintos a la sanación y a la sesión placebo.  Otro punto interesante es que  los valores medios iniciales para la escala análoga del dolor, presión sanguínea sistólica y sistólica en el grupo B (el que tuvo la sesión de sanación pránica el primer día)  son significativamente bajos  (p<0.001) comparados con el grupo A (que tuvo sesión de placebo el primer día) donde las diferencias para los valores iniciales no son significativas considerando estos parámetros. 

Podría esta diferencia deberse a la permanencia del efecto de Sanación Pránica tenida el día previo o bien otros factores, como el ocio, o la extrañeza al encontrarse los sujetos lejos de su hogar, el  cambio en la  dieta, familiaridad con el sanador o con la sesión de sanación, etc, factores todos que eran constantes en ambos grupos?

La tabla 4 (no disponible) muestra  la matriz de transformación obtenida después del Análisis Discriminatorio Multivariado con en test de Wilk’s  Lambda  para significancia. Ésta muestra que el grupo que recibió Sanación Pránica tuvo los mejores resultados tanto en el grupo A (88 por ciento )  y el grupo B (92 por ciento).

 

DISCUSIÓN. 

En Abril de 1998 la Dra. Linda Rosa y sus colegas publicaron sus estudios acerca de la habilidad de 21 antiguos   practicantes de terapia a través de tocar , para percibir  el campo de energía en condiciones “veladas” (con ojos vendados). Se  pidió a los terapeutas  establecer si la mano del investigador, que no podían ver, se cernía sobre su mano derecha o sobre su mano izquierda.  Los terapeutas dieron la respuesta correcta solamente en 123 de 280 ensayos, una tasa de éxito del  44 por ciento que podría haber ocurrido tan sólo debido al azar. Como resultado de esto, los investigadores concluyeron que lo proclamado por tocar terapéuticamente no tiene bases científicas. Nuestro estudio presente de control único a ciegas , o con ojos vendados, al comparar la técnica estándar de sanación pránica  con una sesión de placebo de movimientos de la mano al azar, ha mostrado claramente una reducción inmediata del dolor (escala análoga del dolor) en pacientes con dolor crónico de más de 6 meses de duración. 

La altamente significativa reducción en la actividad simpática (frecuencia cardíaca, respiratoria, conductividad galvánica de la piel, amplitud de la onda del pulso en la pletismografía de dedos y presión sanguínea) que se observó en el grupo que recibió sanación pránica es amplia y objetiva evidencia del efecto relajante fisiológico  de Sanación Pránica. 

Considerando el resultado negativo de Dr. L Rosa et al, podríamos preguntarnos cómo Sanación pránica puede funcionar si el sanador no siente los campos de energía ni reconoce las anormalidades. La habilidad de los sanadores del grupo de Sanación Pránica para percibir los cambos de energía pránica podría ser diferente de la habilidad de los practicantes de terapia a través del contacto.  Necesitamos diseñar un estudio para evaluar esta habilidad en nuestros sanadores.

Asumiendo que nuestros sanadores también pueden no haber percibido el campo de prana durante el primer paso de Sanación Pránica (escanear) , ¿podría ser que los pasos 2 y 3 – esto es, la limpieza general y la energización del cuerpo de prana con una oración divina- fueran responsables del efecto terapéutico observado en este estudio?

El primer paso de escanear (percibir o ver el prana) puede no ser demostrable en sanadores menos experimentados y si el sanador se perfecciona en este paso podría ser que el procedimiento terapéutico llegara a ser aún más efectivo, para lograr correcciones más profundas y duraderas . Necesitamos más trabajo para responder tales preguntas. 

La próxima pregunta que podría surgir a partir de este estudio es sobre el mecanismo de alivio del dolor y de reducción en el tono simpático. La explicación ofrecida por los sanadores es que durante el dolor crónico los campos de energía sutil están perturbados y esto se manifiesta en el cuerpo físico como dolor. EL desequilibrio podría ser causado por varios factores  a nivel físico (traumas, envejecimiento) o a nivel mental ( depresión, ansiedad, estrés).

El sanador corrige lo anormal en el cuerpo pránico a través de transferir energía divina que es reunida a partir de los campos de energía cósmica, y de este modo, equilibra el fluir de la energía.  Esto es experimentado por los pacientes como un alivio del dolor y una profunda paz. La reducción en la actividad simpática  que se ve inmediatamente después de la sesión puede deberse a la reducción del dolor. En este estadio de entendimiento de la ciencia, no es posible explicar el mecanismo exacto de sanación pránica hasta que podamos obtener más evidencias objetivas y mediciones de los campos de energía descritos por estos sanadores. 

La conclusión de  este estudio de control único con ojos vendados es que Sanación Pránica reduce el dolor y la actividad simpática en dolor de músculo esquelético y que esta reducción no es efecto de placebo de la sesión de movimientos manuales que se ve muy similar a la sesión de sanación pránica en su apariencia exterior. 

REFERENCIAS 

1. Alexander J R MacDonald: 'Acupuncture Analgesia and Therapy: The text book of pain',. 2nd edition. Eds: Patrick O Wall, Ronald Meizack, Pub. Churchill Livingston, Edinburgh, London, Melbourne, New York, 1989: p. 906-919. 

2. Monro R, Nagendra H R, Nagarathna R: 'Yoga for Common Ailments', Eds. Nanay Ford Kohna A, Gaia origina, Pub: Simon & Schuster Inc, New York, London, 1990. p. 14. 1 

3. Chouhan R S, Rajaram P, Srinivasa Rao A: 'Atheoretical mode for electrographic image modulation in cancer', Proceedings of the 6th International Congress on psychotronic research. Zargeb 1986. 

4. Chouhan R S, Rajaram P , Srinivasa Rao A: 'A non-invasive technique for screening and monitoring cancers - A study on carcinoma cervix'. Proceedings for the International Urogynaecological Association Annual Meeting, Ljubljana 1987. 

5. Pavak R R: 'The effect of Qigong on psychosomatic and other emotionally rooted disorders', Proceedings of the first world conference for academic exchange of medical Qigong. Beijing, China: 1988, p.13. 

6. Jia Zin, Jia Jinding: 'Healing of experimentally induced fractures in rabbits aster (Qigong - a controlled study', Proceedings of the first world conference for academic exchange of medical Qigong. Beijing, China 1988P.13. 

7. Lol L., Nathan P W, Schott. C. J.: 'Acupuncture versus medical treatment for migraine and muscle tension headaches', journal of Neurology, Neuro-surgery and Psychiatry, 1984, 47: PP:333-337. 

8. Chao Kok Sui: 'Adianced pranic healing', Indian edition Madras, Pub: Sushma Saldanha, Indian Institute for Inner Studies: 1993. 

9. Melzack R, Wall P: "The Challenge of Pain" , Basic Books. N.Y, l998. 

10. Clecland C S: 'Measurement of pain by subjective report: Issues in pain measurement', Advances in pain research and therapy, Vol. 12. Eds. Chapman CR, Loeser D, New York: Raven Press 1989, p.391-401. 

11. Armitage P, Berry C.: 'Statistical methods in medical research',. 3rd Ed. Oxford Blackwell Scientific Publication, London. 1994, pp.355- 371. 

12. Rosn L, Rosa E, Arner LS , Barnett S.: 'A close look at therapeutic touch', Journal of American Medical Association, 1998:279.13 pp. 1005-1009. 

RECONOCIMIENTOS


Los autores agradecen al Centro de Bangalore por entrenar a nuestra sanadora. 

Nuestra gratitude a  Dr. Subbu Krishna D K, of NIMHANS, Bangalore, por su ayuda en los análisis estadísticos  y a Mr. Ravi, Mr. Anand, Dr. Jain and Dr Bharathi por su ayuda durante varias estapas de este studio.